Es un tipo específico de imagen para el exámen de mama, que usa un sistema de Rayos X de baja dosis y alto contraste, con placas de alta resolución.

Los expertos médicos están de acuerdo en que el éxito del tratamiento de cáncer de mama está en directa relación con el diagnostico temprano.

La mamografía juega un papel central en la detección temprana del cáncer de mama, debido a que puede mostrar cambios en los senos dos años antes de que el paciente o su médico se den cuenta.

Durante la Mamografía, la mama es colocada y comprimida ente dos planchas, ara ser expuesta a pequeñas dosis de radiación y así obtener una imagen del tejido interno de la mama.

La compresión del seno es necesaria para permitir que con mínimas dosis de Rayos X se visualice la máxima cantidad de tejido mamario.

Cuando las imágenes mamográficas no son suficientes para determinar si la lesión es benigna o maligna, deberá recurrirse a otras proyecciones mamográficas, a otras técnicas de imagen o incluso a procedimientos invasivos como la biopsia de mama.